sábado, 31 de enero de 2009

Las cosas por su nombre

Creo que deberíamos hacer una excursión al ReNaPer (Registro Nacional de las Personas) para revisar los archivos a fin de confirmar si es que hay nombres que estén en vías de extinción. ¿Cuantos matrimonios hay, en la actualidad, que le pongan a sus hijos nombres como "Elvira", "Edith", "Rogelio", "Silvio/a", "Norma", "Ester"? y claro que la lista sigue. Es como si las personas que tienen estos nombres no hubieran tenido infancia. Cuesta imaginar al pequeño "Nestor" jugando a la escondida con "Adalberto", "Olga" e "Iris".

De la misma forma hay muchísimos nombres que parecen no haber tenido madurez y mucho menos han llegado a la vejez. Sin ir mas lejos ¿Usted a cuantos abuelos/as conoce que se llamen "Brian", "Nahuel", "Mia" o "Kevin"? Ya suena extraño al decirlo El domingo vamos a almorzar a la casa de "la abuela Ambar".
Vamos, esos no son nombres de abuelos ni de abuelas. Raramente, los padres de nuestros padres tienen nombre, generalmente son llamados: Nona, nono, cholo, chola, tata, toto, lala, lolo, lela, keka y hasta cuca. Pero no vamos a tomar mate con la abuela "Solange" ni con el tío abuelo "Ibrian"

Existe también otro grupo de nombres, entre los cuales incluyo al mió y, tal vez, al suyo, que tienen la particularidad de no estar asociados a ninguna época. Podríamos llamarlos nombres comodines, tan solo para catalogarlos de alguna forma (seguro que a usted se le va a ocurrir algún nombre mas apropiado) En este grupo podemos incluir a las Lauras, Rominas, Cecilias, Lucianas, Danielas, Jimenas, Eugenias, Marianas, Micaelas, Natalias, y también a los Nicolás (o Nicolases), Diegos, Lucianos, Alejandros etc.

Seguramente, usted argumentará con mucha razón que los nombres son una arbitrariedad impuesta, en primera instancia, por nuestros padres; que muy difícilmente a uno se lo conozca por su nombre verdadero ya que la mayoría de nosotros tienen apodos que corresponden a alguna característica física, a alguna actitud que nos identifique, a alguna vestimenta en particular, a algún parecido con otra persona, o simplemente una deformación de nuestro nombre o apellido.

Volviendo al tema principal de este exhaustivo informe que le presento, considero que conforme pase el tiempo y los "Kevin", "Brian", "Jonathan" e "Ibrian" crezcan, se casen con "Solange", "Ambar", "Camila" o "Azul", y tengan sus respectivos hijos, elegirán nombres tales como "Arturo", "Juan", "Segundo", "Alberto", "Pedro", "Olga", "Marta" etc

Si esto no sucede, podremos contar con que las personas que tienen nombres que no son de una época exacta restauren el orden universal de los nombres para tranquilidad del ReNaPer. Aunque nunca faltara algún "Gustavo" que conozca a alguna "Florencia" y quieran ponerle a sus hijos: "Inti", "Cletto", "Miranda", "Pía", "Arístides" etc.

Como dijo Iván Noble alguna vez, soy un cantor de pocas notas, un cachorro de escritor. Quizás así conozca a alguna Julieta Ortega.

8 comentarios:

Arle dijo...

Hola Pable!
(Aburrida, nunca, peligrosa, siempre! )

También podríamos hacer una solicitada para que los padres desnaturalizados que eligen ponerle Tiburcio a su hijo, vayan presos por Atentado Contra el Buen Gusto , o al menos que les obliguen a anotarles un segundo y tercer nombre para que la pobre criatura pueda defenderse de las crueles burlas en la primaria y las no menos crueles de la secundaria.
Seguiré por aquí !! Schmuack !

Anónimo dijo...

Justo publique un post sobre los nombres...mmm...jaja...te adelanto, en donde ubicarias el nombre Aire??
Un saludo!

Vivian García Hermosi dijo...

La moda de los nombres es un gran tema. Es increíble la popularidad que toman algunos nombres que eran de nuestras abuelas.

¿Cómo va Pable?

Pable dijo...

Que lindo que 3 hermosas y sensibles señoritas hayan dejado su comentario.
Arlequincita: ¿Conoces algun Tiburcio? Espero volver a verte por acá, y con mas de esos "Schmuack"

Kitty Wu: Aire es nombre de nena. Se que estudias Ciencia Politica ¿Somos compañeritos?

Srta Malita: Placer tenerla por acá. No espere que hable mal de las mujeres (He tenido mucha suerte con ellas, sin ir mas lejos, los comentarios son un reflejo) Estoy muy bien y usted?

Anónimo dijo...

Pable, salvo que usted estudie en la Udelar (Universidad de la Republica Oriental del Uruguay) dudo que seamos compañeritos!!de cualquier manera, esta invitado a asistir a la susodicha, es publica y C.P tiene clases de 35 personas...un alivio.
Si, es nombre de nena!!Ahora te invito a pensar en un minuto, todos los chiste graciosos que se te ocurran con el nombre!!
Veo que pasaste por el blog y no comentaste...jamas vi en mi vida un politologo que no tuviera veta de opinologo eh!!
Saludos!

Arle dijo...

Conozco una Lara que se salvó de llamarse Aurora, ( 3 añitos), un Juan Martín que zafó de figurar como Tiburcio (1 añito) , un Joaquín que se llama así por Sabina, y te juro que a algunas de mis amigas les recomendaría un buen lavaje de cerebros. Al menos, la parte de los nombres.

Dos Schmuacks

Anónimo dijo...

Como siempre, sin desperdicio. Algunos nombres se reciclan como bien dice usted, pero hay algo que se le pasó por alto: Hay padres que se mofan del nombre Ricardo (atencion a la r!, como decia fontanarrosa, alli esta el secreto y el cuerpo del nombre, no es ricardo es rrricarrrdo) pero sin embargo le ponen Richard al pobre rulo.
Abrazo de gol
PD: me debes un finde de pesca

...(des)encontrada... dijo...

Totalmente de acuerdo...
de pequeña odiaba mi nombre por común. Pero ahora me gusta. Es eso de esos que Ud cataloga como "comodín"

besos!

D