...sin embargo, hay quienes resisten el avance de empresas petroleras, mineras, agroindustriales, madereras.
En Guatemala, se lucha contra la legislación de la minería ya que no se les consultó a las comunidades de los pueblos originarios.
En EEUU los indígenas se oponen a la minería de uranio que daña a “La gran abuela” (el Cañón del Colorado)
En el norte de Perú, el distrito de Tambogrande le dice NO a la mina que quiere instalar la empresa canadiense Manhattan.
El pueblo de Honduras exige que se apruebe una nueva Ley que prohiba la minería a cielo abierto y el uso del Cianuro.
En el municipio de Santa María de Pantasma, departamento de Jinotega, al norte de Nicaragua, las autoridades locales y los pobladores de la zona se manifiestan en contra de la explotacíon minera aduciendo que se destruirán la zona de 3 mil hectáreas de bosques.
La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se comprometió a prohibir la minería a cielo abierto, mediante una reforma a la ley.
En Chimborazo, Ecuador, cientos de manifestantes se movilizaron en defensa del agua.
En la ciudad de Esquel, en el noroeste de Chubut, en la patagonia argentina la Asamblea de Vecinos autoconvocados, desde hace mas de siete años, le dicen NO A LA MINA
En Andalgalá, Catamarca, el pueblo esta movilizado hace mas de tres meses, contra los emprendimientos mineros que quieren explotar esa región.
En Cafayate, Salta, la población se moviliza contra La Alumbrera YMAD
Porque el agua vale mas que el oro, los pobladores de la región de Atacama en Chile y de la provincia de San Juan, en Argentina le dicen No a Pascual Lama
La situación es parecida en el resto de América Latina: Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Venezuela...
Como dijo Hugo Blanco: "Las poblaciones indígenas, calificadas como las menos civilizadas, están en la primera fila en la defensa de la naturaleza y por lo tanto de la supervivencia de la especie.
Esas poblaciones, hoy día, aún aplastados por el capitalismo, están construyendo el tipo de organización social por el que nosotros luchamos. Para decirlo en las palabras del Subcomandante Marcos: “No se trata de tomar el poder, sino de construirlo”.
Si ven esto comprenderán que una tarea fundamental de los revolucionarios anticapitalistas, debe ser la solidaridad con las luchas indígenas en defensa de la naturaleza y en la construcción de la nueva sociedad"
Fuentes:
http://www.noapascualama.org/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103598
http://www.noalamina.org/
9 comentarios:
Buen posteo.
Sr Pable (querido Sr Pable):
Me gustó, me impresiona la facilidad de palabras que tiene a veces.
Saludo con sabor a té con limón :)
Karus
Ahora estamos abocados a decirle no a los liquidos cloacales al río, ni al mar ni al salitral. Saludos.
Pable, muy interesante esta entrada. Real, crudamente real. Qué interesante la conclusión de Hugo Blanco. Galeano diría algo similar.
Hay que exterminar al capitalismo, no queda otra, hasta la naturaleza lo pide a gritos...
Por cierto, te recomiendo que busques algo sobre el Proyecto HARP, si aún no estás al tanto, estimo que te va a sorprender muchísimo (para mal).
Cariños!
Es bueno saber este tipo de cosas. Que hay gente que está peleando por cosas de las que no estamos ni enterados. De federalismo no tenemos nada.
Mención aparte. ¿Ya tenés en tu poder Amapola del 66?
Excelente post...aunque más que trite parece enojada la Pacha, se sacude y se acomoda
Como dijo una vez un gran profesor: "la desobediencia civil es la mejor herramienta de expresión popular".
Andacollo, mi pueblo al norte de neuquén, es uno de esos tantos que no puede despertar del sueño del "proyecto modernizador para el progreso". La Barrick Gold, mediante su subsidiada magsa hace años saquea y viola a la naturaleza con una atrocidad imposible de explicar. Sin embargo, todos obedecen!
saludos...
Me olvide de responder a tu pregunta:PELIGROSA, MUY.
Definitivamente, nos hemos olvidado de donde venimos.
Me gustó lo que escribiste.
Saludos!
Publicar un comentario