miércoles, 1 de abril de 2009

Uno no llega a ser quien es por lo que escribe sino por lo que lee

Tengo una lista de libros que quiero leer este año:

Diario del Che en Bolivia, de Ernesto Guevara

Divina comedia, de Dante Alighieri

62/Modelo para armar, de Julio Córtazar

Los miserables, de Victor Hugo

La guerra y la paz, de Leon Tolstoi

Algo de Bukowski. Y seguramente algo mas de Osvaldo Bayer.

Libros que me miran desde la repisa, desafiando ser leidos:

JuntaCadaveres, de Juan Carlos Onetti

Del sentimiento trágico de la vida, de Miguel de Unamuno

Ezeiza, de Horacio Verbitsky

Adiós a las armas, de Ernest Hemingway

Y otra lista de libros que tengo empezados y quiero terminarlos:

Fausto, de Goethe

Madame Bovary, de Flaubert

Espejos, de Eduardo Galeano

Caso Satanowsky, de Rodolfo Walsh


Donaciones, recomendaciones, sugerencias, regalos, intercambios literarios o algún dato de alguna edición bonita y a buen precio, seran bienvenidos.

12 comentarios:

Fran dijo...

Estas peor que yo!
Cada vez que miro los libros que me compré y no empece o cada vez que miro los "abandonados" me pregunto cuando podré empezar a leer esos que ni siquiera me compré.

La Divina Comedia es un libro que leí a los 10 años y obviamente no entendí como hubiese querido, es uno de mis pendientes.

Un saludo!

Arle dijo...

Hola Sr. Pable! Soy lectora compulsiva, pero al contrario de su lista, la mía está compuesta por los libros que van entrando en la librería de libros usados de mi señora madre, además de los que compro y/o me regalan.

¿Leyó algo de Mempo Giardinelli? Los cuentos son una delicia, y ahora estoy leyendo "Final de novela en Patagonia", que pinta de rechupete, aunque ese adjetivo no sea muy usado en el mundo editorial.

A ver...qué día es hoy...ah, casi viernes. Schmuack sábado Schmuack domingo Schmuack y uno de yapa para el lunes Schmuack!

Anónimo dijo...

Ehhh...lo que sea de Alejandra Pizarnick.
Yo JuntaCadaveres lo lei a escondidas de mi papá a los 13 porque no me dejaba leer lo que el consideraba cosas para "grandes".Esta bueno.
Ah,Un mundo feliz,de Huxley.
Y algo de Bradbury:Las doradas manzanas del sol.


Y un beso (que no se lee pero podria)

Mamita dijo...

Pable, usted es el mismo Pable que le firmaba al pobre de "Chau"? Vaya que me ha sacado carcajadas a mitad de la noche con sus ocurrencias.

Por mi parte, te recomiendo "Espejos" de Galeano. Seria como una Biografia no autorizada de la historia del mundo, otro punto de vista. Es barbaro.

Un besito!

Kitty Wu dijo...

"Cronica del pajaro que da cuerda al mundo" o "Tokio Blues (Norwegian Wood)" de Haruki Murakami, "La campana de cristal" de Sylvia Plath, "Obabakoak" o "El hijo del acordeonista" de Bernardo Atxaga. Y bueno, picotear algo de auster nunca esta de mas.
A, coincido con Eme...Huxley es increible...o "Los propios dioses" de Isaac Asimov.
Beso grande Pable!

David Lepe dijo...

Yo tengo uno de la historia de mi país, Guatemala, y la Biografía de Slash, pendientes totales.
Pienso, uno también es lo que escucha. Discos, artistas, conciertos. Saludos.

Florci dijo...

Urgente debes terminar Madame Bovary! Y yo recomiendo Kenzaburo Oé para leer despierto y Alejandro Dumas para leer en la cama.

Saludos!

Pable dijo...

Fran: Soy peor que vos en todo.
Arlequincita: No leí a Mempo Giardinelli, lo agregaré a mi lista. Que lindos besos!
Eme: Huxley es realmente asombroso. Estoy casi decidido a leer Juntacadáveres.
Pepita la Pistolera: Soy ese mismo. No aguante la tentación y hoy le volví a firmar. Espero que él se haya reido tanto como usted.
Kitty: Espera su recomendación de Auster. (Y sinceramente esperaba que dijera "lee a Onetti", por patriotismo mas que nada)
David Lepe: Debe decirme cual es el libro sobre la historia de Guatemala que tiene pendiente. Me interesa mucho.
Florci: Me encantó su distinción entre leer en la cama o en otro lugar.

victoria dijo...

jaja totalmente! el de onetti tambien me desafia a mi desde mi biblioteca y otro de el que por ahi anda, pero este de mas cerca, desde mi escritorio que una vez agarre una pila de libros y me decidi por otros. la divina commedia lo lei, porque en el cole tenia italiano. te recomiendo que te compres la edicion que tiene todo en italiano con la tarduccion abajo, que es una verde, porque es la mejor tarduccion con la que entendes bien el sentido de la obra y lo que dante quiere decir. y de los que queres terminar, terminalos! yo siempre me siento una mala lectora cuando veo los tres o cuatro que nunca termine. un besote! que andes barbaro che.

victoria dijo...

y como dice e m e, es imprescindible esos dos y veo que coincidiste en huxley, pero yo mas bien voy con el hombre ilustrado de ray bradbury o farenheit 451, q es el clasico. pizarnik me gusta pero es muy depre me parece. y de pepita la pistolera te agrego tambien el libro de los abrazos, es para leer cuando sentis que necesitas un abrazo jaja. ya que estamos tambien te recomiendo yo otra vuelta de tuerca de henry james, si te gusta el suspenso y sino la tregua(novela) o inventario uno (poesia), ambos de benedetti. aunque con semejante historial seguro esos ya forman parte de los que han sido ya debidamente disfrutados. otro saludo!

Malala Mala dijo...

madame bovary y la divina comedia no son para leer antes de ir a dormir, porque te duermen!! pero vale la pena hacer el esfuerzo, están muy buenos los dos...

yo acabo de terminar Apostol 13 y me encantó, aunq deben abstenerse de leerlo los católicos muy ortodoxos a riesgo de sentirse ofendidos...

y Un Mundo Perfecto de Huxley es un "deber leer", muy buen libro! y siempre voy a recomendar a Milan Kundera, pero si te gusta la filosofía...

yo por mi parte quiero conseguir El Señor de las Moscas, pero mientras me entretengo con Entrevista con el Vampiro...


saludos!
(omití el quizás, y pasé yo ya que estaba...)

Pable dijo...

Srta Victoria: Bienvenida. Gracias por las recomendaciones. Quiero saber cual es mi "semejante historial". El libro de los abrazos es hermoso.

Srta Malala Lala: Bienvenida. "El señor de las moscas" es muy recomendable, como tambien lo es la película. Se lo prestaría, pero no acostumbro a prestar libros (salvo a un grupo muy reducido de amigos) Otra opción es regalarselo para su cumpleaños, pero aún no se cuando es.