viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Cultura de lo nacional?

La problemática de los distintos espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires:

1- Centro Cultural y Social Almagro: En el mismo lugar donde desde 2001 funcionó la Asamblea de Almagro (Medrano al 400), estudiantes, organizaciones sociales, vecinas y vecinos formaron el Centro Cultural con el objetivo de crear un espacio comunitario y colectivo que impulse actividades educativas y culturales. Entre otras actividades que se realizaban cabe destacar las charlas debates de interés general con sociólogos/as, psicólogos/as y economistas de la Universidad de Buenos Aires, y también los talleres de tango, historia, periodismo, danza folklórica, malabares, magia y teatro.
A las 22:00 horas, del martes 11 de agosto de 2009, se presentó en el Centro Cultural, el supuesto dueño para tapiar la entrada con el apoyo de la Policía Federal, y sin ninguna orden judicial. Durante toda la noche, mas de 50 efectivos policiales mantuvieron un cordón policial que no dejaba salir a las 30 personas que estaban dentro del Centro Cultural y tampoco dejaba que nadie ingresara al mismo. Recién a las 8:00 de la mañana del miércoles llegó la orden de desalojo (o algo similar), los integrantes que estaban dentro del Centro Cultural decidieron salir pacíficamente, ahí fue cuando empezó la represión brutal y la irrupción de infantería, deteniendo a los que iban saliendo.
Contactos almagrocentrocultural@gmail.com

2- Vecinos por el 25 de Mayo: Grupo de vecinos de Villa Urquiza que lograron la recuperación del cine teatro 25 de mayo, la promesa fue co-gestionarlo entre el gobierno porteño y los vecinos del barrio, pero no se cumplió.
Contactos vecinosxel25demayo@gmail.com

3- Centro Cultural del Sur: A fines de abril fue clausurado por el gobierno a causa de que el propio gobierno no realizó las reparaciones indispensables para mantenerlo funcionando. Se cerraron los talleres y se levantaron todos los espectáculos programados en su auditorio. Av. Caseros 1750.
Contacto: Barracas.folkdelsur@gmail.com

4- Cirko Trivenchi: centro cultural alternativo circense con orden de desalojo, Av. Caseros 1712, Barracas.

5-Movimiento Afrocultural Bonga: Centro cultural alternativo afro con orden de desalojo. El gobierno de la ciudad les daría el uso del CC Plaza Defensa, donde no podrían tener su vivienda ni llevar adelante los talleres que les permiten subsistir. Herrera 313, Barracas.

6- CC Plaza Defensa del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sería cedido al Movimiento Afrocultural con lo cual quedarían en banda los trabajadores que vienen sosteniendo el espacio desde hace 10 años y se cancelaría la programación artística prevista hasta fin de año. Defensa 535, San Telmo.
Contactos defendemosplazadefensa@yahoo.com.ar

7- CC 20 Flores de la Asamblea de Flores: Acaban de recibir el primer aviso de desalojo. Avellaneda 2177.

8- El Sexto Kultural: Centro cultural alternativo con orden de desalojo que afecta también a la mutual sentimiento y otras organizaciones sociales y cooperativas de trabajo. Av. F. Lacroze 4181, Chacarita.
Contactos sexto_kultural@hotmail.com

9- IMPA La Fábrica Ciudad Cultural: Centro cultural alternativo, orden de desalojo de la justicia sobre la cooperativa de trabajadores que recupero la fábrica e implica el desalojo del centro cultural. Querandíes 4290, Almagro.

10- Casa de la Cultura Compadres del Horizonte: Clausura del salón en el que tocaban grupos musicales, con ese ingreso sostenían el merendero y las actividades sociales para los niñ@as del barrio. Combate de los Pozos 1983, Constitución.

11- Casa Zitarrosa: Centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa el gran cantautor y poeta uruguayo. Desalojado de su sede de Villa Urquiza donde realizaban talleres, espectáculos y vivía la familia Zitarrosa. Av.Constituyentes 5700, Villa Urquiza.

12- La Huerta Orgazmika y CC La Sala: La huerta que funcionaba desde hace varios años en terrenos linderos a las vías del FFCC Sarmiento, estación Caballito, fue violenta y completamente arrasada con topadoras en horas de la madrugada. Al día siguiente, las organizaciones sociales y culturales fueron al CGP para protestar contra la destrucción terminaron siendo perseguidas por la policía que ingresó al CC La Sala para golpearlos, detenerlos y romper las instalaciones.

13- Grupo de Cine libre de Parque Rivadavia: El gobierno de la ciudad mediante la UCEP (Unidad de Control de los Espacios Públicos) y la policía intenta impedir que continúen las actividades culturales gratuitas que el colectivo de cine y otros artista callejeros desarrollan en el Parque.
Contactos galopeacontramano@gmail.com

14- Complejo Teatral Buenos Aires: (Incluye Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y Sarmiento). Artistas y técnicos de las obras teatrales están trabajando sin contrato y sin cobrar.

15- Centros Culturales Barriales del Gobierno de la Ciudad: Los talleristas llevan varios meses sin cobrar.

16- Teatro Colón:por causa de la paralización de obras que lo mantienen cerrado desde hace varios años, corren riesgo los puestos de trabajo de los cuerpos artísticos y técnicos. Además la orquesta académica no esta funcionando debido a la actual administración del Teatro Colón

17- Escuela de Artes Manuel Belgrano: Los alumnos resisten su vaciamiento.


* Basta de desalojos en la Ciudad de Buenos Aires*
* Basta de operativos nocturnos e irregulares*
* Basta de detenciones y de criminalización de la protesta social
* Por el derecho al espacio público*
* Por el derecho a los espacios culturales*
* Por el derecho a la vida en la ciudad*

4 comentarios:

Nuria dijo...

estos señores Pro son muy peligrosos... :(
esta bueno esto de poner todo aqui junto lo voy a reenviar por ahi ,hay que hacer que se difunda mas!

Fran dijo...

Muy buen posteo Pable querido, a ver si por lo menos la gente toma conciencia.

Va a estar bueno Buenos Aires...el día que se vayan estos hijos de puta

gretel dijo...

terrible

Pable dijo...

Srta Nuria: Bienvenida. Haga circular esta información.
Sr Fran: Lucre diría "Porteños putos"
Srta Gretel: Bienvenida.