martes, 18 de agosto de 2009

Haga circular esta información...

Me dí cuenta que esto lo puede leer gente que no este tan involucrada en el tema, sea por desconocimiento o sea por estar en el primer mundo como Paula y su albahaca, o en las tierras de Simón Bolívar como Luisana, o incluso cruzando el charco como Kitty.

¿Que pasó con Luciano Arruga?

El 31 de enero de 2009, Luciano, de 17 años de edad, sale de su casa en el barrio 12 de octubre de Lomas del Mirador, Partido de La Matanza (Buenos Aires). Le avisa a su mama, Mónica, que va a la casa de un amigo. La noche se hace madrugada y Luciano no vuelve, Mónica se desespera pensando que una vez mas se lo llevo la policía.

Lamentablemente, no se equivoca.

Las sospechas hacia la policía no eran un capricho por parte de Mónica. En setiembre del año pasado, luego de que Luciano se había negado a participar en robos para algunos policías, fue detenido y amenazado por esos mismos policías.

Mónica declaró: “Mi hijo era cartonero, pero no salía por miedo. La policía ya lo había amenazado. Lo detenían. Le pegaban. No denunciamos por miedo a que tomen represalias y ese fue nuestro error. Preferimos dejar todo así para que no lo molesten.”

Algunos vecinos dijeron que a Luciano lo habían subido a un patrullero.

Cada vez que Mónica se acercaba al Destacamento de Lomas del Mirador, los policías decían no tener registro de la detención de su hijo y tampoco haberlo visto.

Tres semanas después de la desaparición un chico del barrio se quebró y contó que un amigo suyo estuvo detenido junto a Luciano. Que vio cómo lo golpeaban y lastimaban en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.

Los medios ocultaron el tema, fueron encargados de desinformar. Se dijo que Luciano tenia causas penales por el robo de un MP3. Cabe preguntarse si eso justifica una detención ilegal, una golpiza brutal y (en el peor de los casos) el ocultamiento del cuerpo.

26 días después de la desaparición de Luciano, asesinaron a Gustavo Lanzavecchia, el florista de Susana Gimenez también en Lomas del Mirador, pero en una zona de clase media. El miércoles 15 de abril, Daniel Capristo fue asesinado a balazos en Valentín Alsina. Seguramente la mayoría de nosotros se enteró de estos dos casos, la televisión le brindo gran cobertura en diferentes horarios y también ocuparon lugares centrales en los diarios.

En cuanto a la detención de Luciano, los medios no le dieron importancia, ¿por qué será?

¿Tendrá algo que ver el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años?

¿Acaso el origen social de Luciano, su aspecto físico y su ropa permiten que se lo tilde de "sospechoso"? ¿Es lo que habitualmente se llama "portación de cara"?

El Destacamento Policial de Lomas del Mirador fue creado por la Asociación Vecinos en Alerta Lomas del Mirador (VALOMI), un grupo de vecinos que reclamaba mas "mano dura". El presidente de VALOMI, Gabriel Lombardo es un caudillo político de Francisco de Nárvaez (¿Te suena? ¿no? Bueno, para refrescarte la memoria visita este post de Lucre)

Desde enero hasta agosto, Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nunca había recibido ni a la madre ni a la hermana de Luciano. Luego del escrache en CQC, Scioli se comprometió a recibirlos. Sin embargo, el gobernador dijo "tener problemas de agenda", la reunión se llevó a cabo , el pasado 12 de agosto, con el Ministro de justicia Ricardo Casal y el Ministro de Seguridad Carlos Stornelli.


No quiero que lo que le pasó a Luciano, le pase mañana a otro.

No quiero que en el país de los desaparecidos, un desaparecido no sea noticia,

No quiero que nadie tenga que pasar el dolor, la bronca y la impotencia que sienten Vanesa, Monica y todos los familiares y amigos de Luciano Arruga.

APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR
NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD
BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA
BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL
Ya lo dijo Rodolfo Walsh: “El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

7 comentarios:

☀Pau☀ dijo...

Me dio escalofríos este post.
Te agradezco mucho la paciencia para informar a los que no sabíamos nada y te admiro el compromiso.

Sheeba Baby dijo...

¡Qué aparezca, qué se sepa!

Pau dijo...

Es como dijeron en la Barcelona: el estigma de ser asesinado y no tener título, en referencia a que en los noticieros sólo aparecían noticias del tipo: "Ingeniero asesinado", "abogado asesinado", etc. y los casos en que por mal llamarlo gente común era asesinada ni siquiera figuran.

Luisana dijo...

¡Que fuerte!.. Y bueno, lamentablemente hoy en día gran parte de los policías no son más que delincuentes con uniforme. Que bueno que des a conocer este tipo de casos y no te quedes como muchos con los brazos cruzados.

Anto dijo...

Qué ASCO que son gran parte de nuestras autoridades y gobernantes. Y bueno, así es como estamos, en "democracia".
Ojalá que él y tantos otros desaparecidos aparezcan y puedan vivir en paz, no enjuiciados por su apariencia física.
Ojalá que aparezca y pueda vivir y ver la vida, con los mismos ojos que la ven tantos otros que no la merecen.

Enzo Troiano dijo...

Muy buena nota, y lo que dice "Pau" en el comentario es tal cual, siempre me pareció una estupidez enorme poner la profesión del asesinado/ secuestrado /robado, como si eso fuese lo importante.

Contento por encontrar este blog, de ahora en más tenes un nuevo lector.

Pable dijo...

Srta Pau: No me tiene porque agradecer, y tampoco porque admirar. A mi tambien me dió algún escalofrío mientras leía la información o escuchaba hablar a Vanesa o Mónica.
Srta Sheeba Baby: Bienvenida. Esperemos que aparezca.
Srta Pau: Barcelona es periodismo de anticipación, sin duda.
Srta Luisana: Espero que las cosas cambien y trabajemos para que así sea.
Srta Anto: Ojalá que así ocurra.
Sr Enzo Troiano: Bienvenido. Espero no se aburra.